Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2018

Disfrutando de nuestro medio natural. Arte Rupestre en "La Sarga" (Alcoi).

La Sagra es una de las maravillas de nuestro entorno natural. Sus pinturas rupestres, algunas de ellas de más de 7.000 años de antigüedad, se encuentran entre las mejores de Alicante. Aprovechando uno de los días de puertas abiertas nos fuimos Antonio Sánchez y yo a conocerlas. En varios de los abrigos se encuentran las pinturas. Estas son de tres estilos muy definidos. Las más antiguas las denominadas Arte Macroesquemático. Debajo dejo dos fotografías representativas de este estilo. 
"Orante". 
Se puede observar una representación humana con los brazos levantados en la parte superior de la fotografía.
Motivos serpentiformes o meandros
Sin lugar a dudas el Arte Levantino, es el más cercano a nosotros, los dibujos de ciervos son impresionantes. Las escenas de caza muy realistas (ver el detalle de las gotas de sangre que caen de la boca del ciervo, en el abdomen se ve una flecha). 



Otras de las pinturas que nos sorprendieron fueron la de árboles y gente vareando, para tirar sus frutos. Por la época que están dibujados parece que son encinas, ya que los olivos fueron introducidos más tarde en la península.

Por último dentro de las imágenes del Arte Levantino la de niños sentados en posición de escuchar resultan entrañables y nos trasladan en el tiempo, donde el conocimiento se trasmitía oralmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario