Buscar este blog

domingo, 9 de julio de 2017

De héroes anónimos y falsas noticias. Playa de Sant Joan. 2017.

Foto: Pedro Alonso

Foto: Pedro Alonso

Foto: Pedro Alonso

Foto: Pedro Alonso

Foto: Luis Fidel

Foto: Luis Fidel

Foto: Luis Fidel

Foto: Luis Fidel

Foto: Luis Fidel


El viernes 7 no tenía que trabajar, pero todo se fue conjurando para que así no fuera. Por la tarde por fin estaba descansando en casa, cuando a las 18:27 me llama un compañero y me dice que hay una tortuga marina viva enganchada en una red. Por protocolo, cuando se recibe una llamada de una tortuga marina en la costa se llama a Valencia y ellos se hacer cargo del aviso. Pero una tortuga marina viva, es una tortuga marina y sabes que puede necesitar ayuda lo más rápidamente posible. Así que nos fuimos para allí. En la zona debajo del faro del Cabo de las Huertas estaba la tortuga, alrededor de ella cuidándola varios ciudadanos y un policía local. Estos ciudadanos, nuestros héroes anónimos, pongamos que hablamos de Edu, Pedro y Beatriz entre otros (siento no tener todos vuestros nombres) habían hecho lo correcto, llamar al 112 y comunicar la situación, liberar a la tortuga de las ligaduras que le sujetaban al palet y tenerla en la orilla hidratada. Me identifique y me puse a trabajar. El remolque todavía no había salido de Valencia, así que decidí trasladarla a nuestra central para que la Tortuga boba (Caretta caretta) estuviera lo más tranquila posible, siguiendo las indicaciones de Valencia. Poco después la tortuga estaba a salvo.

No dejo de pensar en el sufrimiento de la tortuga enredada en esa cuerda atada a un palet. En los daños visibles en el caparazón y en la aleta delantera derecha. En la imposibilidad de zafarse de ella. En la imposibilidad de alimentarse. Y que por suerte el palet llegara a la orilla y que unos héroes anónimos actuaran con decisión. También pienso en los miles de animales que se enredaran en toda la basura que tiramos al mar, en los miles y miles de animales que comen bolsas de plástico pensando que son medusas, y en nuestra responsabilidad como sociedad para revertir todo el daño que estamos causando. 
Gracias Edu, Pedro, Beatriz, al policía local y a todos los que estuvisteis en el rescate de la tortuga.
Poco después veo el disparate que publica el diario información:
http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2017/07/07/policia-local-rescata-tortugas-bobas/1914780.html
"La Policía Local rescata a dos tortugas bobas en la playa de San Juan. Los animales estaban atrapados en una red de pesca y tras comprobar que se encontraban en buen estado han sido devueltos al mar". 
En fin, en algún lugar alguien se invento una noticia.
La verdadera noticia son nuestros ciudadanos anónimos, esos que están a nuestro alrededor y que aparecen cuando se les necesita y que pocas veces aparecen en las noticias.

1 comentario:

  1. Totalnente de acuerdo..la No noticia es la NOTICIA. Solo en 2020 se encontraron en nuestro litoral 83 varamientos de T.boba de ellas 53 vivas..de estas últimas sobrevivieron 47.

    ResponderEliminar