Buscar este blog

jueves, 11 de diciembre de 2014

Carámbanos / Témpanos. Font de Forata (Aitana).






Aunque escasa ha llegado la primera nieve a la Aitana. Aunque las fotos de esta, tendrán que esperar, esperemos, a nuevas y más abundantes nevadas. De lo que si podemos ya disfrutar son de los carámbanos y témpanos que se han formado a los lados de la Font de Forata. Muchas de las formaciones son debidas a la acumulación del hielo sobre las plantas, en otras ocasiones Eolo ha disfrutado jugando.
Según la RAE:
Carámbano.(Del lat. *calamŭlus, de calămus, caña, palito).1. m. Pedazo de hielo más o menos largo y puntiagudo.2. m. Nic. carao.estar hecho un ~.1. loc. verb. coloq. Tener mucho frío.Témpano.(Del lat. timpănum, y este del gr. τύμπανον).1. m. Pedazo de una cosa dura, extendida o plana; como un pedazo de hielo o de tierra unida.2. m. timbal (‖ especie de tambor).3. m. atabal (‖ tamboril).4. m. Piel extendida del pandero, tambor, etc.5. m. Tapa de cuba o tonel.
x

4 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de ruta o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información José Luis. Ademas el gustazo que da el verlos crecer. Plante hace cinco años un roble y en estos momentos pasa de los tres metros de altura. Otros han tenido un crecimiento más normal. Tambien los fresnos me han sorprendido, por no hablar de los almeces.

      Eliminar
  2. Hola Luis!
    Qué bonitas imágenes, y qué fresquito pasarías!
    Me encanta el lugar y he pasado frío allí, pero nunca he visto estos carámbanos.
    (por cierto, hacía tiempo que no oía esta palabra, haces bien en explicarla..., creo que es una "palabra moribunda")
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Transi. Si, yo también creo que por distintos motivos hay muchas palabras que se mueren. Un abrazo.

      Eliminar