Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

Punta de San Lorenzo. Madeira 2013.

Lagartija de Madeira (Teira dugesii)












La punta de San Lorenzo es uno de los PR clásicos de la isla. Una zona volcánica, que contrasta fuertemente con el resto húmedo de la isla. Mi hija y yo hicimos la ruta a unas horas inadecuadas (al medio día). Empezamos a caminar y yo a pararme que si este paisaje, que si estos colores, mi hija empezó a ponerse nerviosa, intuía que la ruta se haría larga por el calor y la hora en que comenzamos. De repente vi lo que en principio me pareció una lucha de lagartijas, pero poco a poco vi claramente que era una copula. En ese momento me volvió a repetir que me entretenía mucho. Entonces le hable del poema de Konstastinos kavafis "Ítaca", y de la canción de Lluis Llach. Siempre recordaré la Punta de San Lorenzo, el poema Ítaca y a mi hija. 

Cuando te encuentres de camino a Ítaca, 
desea que sea largo el camino, 
lleno de aventuras, lleno de conocimientos. 
A los Lestrigones y a los Cíclopes, 
al enojado Poseidón no temas,
tales en tu camino nunca encontrarás, 
si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta 
emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta. 
A los Lestrigones y a los Cíclopes,
al fiero Poseidón no encontrarás, 
si no los llevas dentro de tu alma, 
si tu alma no los coloca ante ti.

Desea que sea largo el camino. 
Que sean muchas las mañanas estivales 
en que con qué alegría, con qué gozo 
arribes a puertos nunca antes vistos, 
deténte en los emporios fenicios, 
y adquiere mercancías preciosas, 
nácares y corales, ámbar y ébano, 
y perfumes sensuales de todo tipo, 
cuántos más perfumes sensuales puedas, 
ve a ciudades de Egipto, a muchas, 
aprende y aprende de los instruidos.

Ten siempre en tu mente a Ítaca. 
La llegada allí es tu destino. 
Pero no apresures tu viaje en absoluto. 
Mejor que dure muchos años, 
y ya anciano recales en la isla, 
rico con cuanto ganaste en el camino, 
sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

Ítaca te dio el bello viaje. 
Sin ella no habrías emprendido el camino. 
Pero no tiene más que darte.

Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó. 
Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
comprenderás ya qué significan las Ítacas.

1 comentario:

  1. Estimado amigo, he intentado enviarte un correo pero mi ordenador se niega... (no sé la razón), así que te dejo el mensaje como un comentario. Mi nombre es José Antonio Mateo y estoy elaborando un librito sobre reptiles de macaronesia, he visto tu foto de cópula de Teira dugesii y me gustaría incluirla. Así que te pido permiso para usarla y, a ser posible, disponer de una copia de calidad para publicar. Por supuesto, se te citaría en agradecimientos y en el pie de la foto. Te agradecería mucho una respuesta a mi correo electronico (mateosaurusrex@gmail.com).
    Un saludo
    José A. Mateo

    ResponderEliminar