Los nanos de primeros de siglo se creían hace 10 años que habían desaparecido, debido en primer lugar a que están hechos con materiales muy efímeros (cartón piedra) y además que después de una guerra civil (1936-1939), y dos riadas en los años 70-80 en Alicante era casi imposible que siguieran vivos.
En Alacant desde el año 1985 no desfilaban ningunos nanos i gegants, ahí surgió toda la investigación para encontrar entre el material del archivo fotográfico del Ayuntamiento de Alicante, varias cosas.
1º ¿Cómo eran los nanos i gegants?
2º ¿En que periodos se construyeron nanos i gegants?
3º ¿Quiénes eran los propietarios de estos nanos?
4º ¿Cuáles eran las melodías con los que bailaban los nanos i gegants?
5º ¿Qué dolçainers i tabaleters tocaban en esa época?
Con todas esas preguntas sin respuesta surgió la investigación, tuvimos que visitar a mucha gente, unos se reían, otros lloraban, pero ninguno nos daban respuestas fiables. Y fuimos poco a poco descubriendo los nanos i gegants del siglo XX.
Por casualidad encontramos en los talleres municipales cinco Gegants y 6 Nanos que no sabíamos de que época eran, estaban muy deteriorados e hicimos las gestiones para restaurarlos con el apoyo de la Colla de Dolçainers de Sant Antoni, La Colla de Dimonis La Ceba, Lluis Xavier Flores y mucha gente más. Al investigar nos dimos cuenta que no eran muy antiguos:
Los gigantes eran del año 1977 y los nanos eran del año 1990. Sabíamos que esos no eran los Nanos i Gegants de las fotos del 1945 del Fotógrafo Sánchez.
En el año 2001 los restauramos y salieron a la calle, todo fue una fiesta por haber podido volver a desfilar y bailar los Nanos i Gegants.
Escribí en la revista festa del 2001 un artículo sobre los Nanos i Gegant del siglo XX pero hubo otra persona que también escribía en la misma revista que era el Hijo de D. José Romeu Zarandieta, se le quería hacer un homenaje a su padre por la trayectoria como Presidente de la Comisión Gestora, Concejal de los años 40 y nos dijo que: “Yo tengo en mi casa los nanos que salen en la foto del fotógrafo Sánchez en la puerta del Ayuntamiento de Alicante”.
¿Pero no han desaparecido? Nos dijo que no, fuimos a verlos a su casa y pudimos verlos.
Aquí empezó toda la historia: La familia Romeu Zarandieta tenía 25 cabezudos y donó 12 al Ayuntamiento de alicante. El resto se los quedaron los biznietos de Romeu Zarandieta en señal de homenaje hacia su bisabuelo.
En esta exposición han cedido10 Nanos sin restaurar que tiene la familia Romeu Zarandieta y los 12 Nanos donados al Ayuntamiento y restaurados.
Por otro lado el Barrio del Raval Roig tiene Nanos y es el único barrio de Alicante que sigue desfilando con ellos. Estos también han querido participar en esta exposición con sus Nanos.
La restauración de los cinco gigantes de Tomás Valcarcel, los 6 nanos del V centenario, los 12 Nanos del la familia Romeu Zarandieta los ha restaurado mi suegro Juan Marco, que trabajó en un taller de Construcción de Hogueras y sigue conociendo el procedimiento tradicional del cartón piedra. Gracias a su trabajo se han podido restaurar y exponer en la Casa de la Festa.
Os invito a Visitar la Exposición, encontrareis:
Nanos de los años 1920 a 1967
Nanos del 1967 al 1977
Nanos i Gegant del 1977
Nanos del 1990 del V Centenario
Proceso de restauración
Taller de Construcción de Nanos
Es una oportunidad única para comprender la evolución de los Nanos i Gegant en el siglo XX.
Antonio Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario