Buscar este blog

lunes, 6 de enero de 2014

De la rotación de la Tierra. Mi pequeño homenaje a la ciencia griega de la antigüedad desde Relleu.

En la ciudad pocas veces somos conscientes del cosmos, entre otras cosas por la contaminación lumínica que nos impide disfrutar de las estrellas. Muy pocos ciudadanos podrían decir en qué fase esta la luna. Si lo sabes eres un afortunado.
Desde pequeño me ha fascinado como en la antigüedad midieron los días del año, las horas del día, la distancia a la luna, el diámetro de la tierra,... Todo ello se lo debemos a personajes como Anaximandro de Mileto (Mileto 611 a. C. - 547 a. C.) que utilizo un reloj de sol para establecer los solsticios y los equinoccios. Aristarco de Samos (Samos 310 a. C - Alejandría 230 a. C.) que propuso una teoría heliocéntrica (la tierra giraba alrededor del sol) e hizo los primeros cálculos de la distancia de la Tierra a la Luna. Eratóstenes (Cirene 276 a. C. - Alejandría 194 a. C.) que midió el radio de la circunferencia de la tierra con asombrosa exactitud. Hiparco (Nicea 190 a. C. - 120 a. C.) que midió la distancia de la Tierra a la Luna con bastante aproximación.
Estos sabios con su inteligencia fueron abriendo paso a la ciencia entre supersticiones y creencias religiosas absurdas en relación al cosmos.
Así, que este año pasado me propuse fotografiar el orto (aparición del sol por el horizonte) del solsticio de verano, el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

Solsticio de verano. 22/06/2013

Equinoccio de otoño. 22/09/2013.

Solsticio de invierno. 22/12/2013.

1 solsticio de verano. 2 equinoccio de otoño. 3 solsticio de invierno. 4 punto desde se tomaron las fotografías.

3 comentarios: