Buscar este blog

jueves, 21 de mayo de 2015

In memóriam




Hace unos meses falleció mi padre. Todavía me es difícil expresar todo lo que siento por el y lo que me influyo. Con nuestras diferencias, pero siempre desde el respeto por las opiniones o creencias del otro. Sus ideas, sus creencias y su comportamiento no me dejo indiferente. Una de las muchas cosas que me transmitió fue el amor y respeto por la naturaleza. Recuerdo con cariño y admiración un horno solar que construyo para cocinar. Si algo era una obsesión para el, era el uso responsable del agua y su reciclaje. Sirvan estas fotos en recuerdo de una de sus múltiples facetas. 

miércoles, 20 de mayo de 2015

Amaneceres en Relleu


Pasan los años y sigo "flipando" con los amaneceres. Con esas luces imposibles, con esas nubes alucinadas, con esos desgarrones por donde penetra la luz entre la oscuridad. Comienza el día, todo por hacer, todo por pasar.

lunes, 18 de mayo de 2015

La colaboración de Medio Ambiente con la Policía Nacional permitió decomisar 505 trampas ilegales de caza

Fotografía, fuente gva.

Nunca he sacado una noticia de la www de la gva, pero creo que esta merece la pena. Os dejo el enlace.

http://www.citma.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=616905

La colaboración de Medio Ambiente con la Policía Nacional permitió decomisar 505 trampas ilegales de caza.

- Se han decomisado 306 redes para captura de conejos, 184 redes japonesas, 7 botes de liga, 6 jaulas trampa, y 2 lazos menorquines para la captura de perdices
- Estos métodos están prohibidos por la Ley de Patrimonio Natural

(17/05/2015) La colaboración de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con el equipo de Medio Ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía permitió decomisar 505 trampas ilegales de caza en la Comunitat Valenciana.

Concretamente se han decomisado, 306 redes para captura de conejos, 184 redes japonesas, 7 botes de liga, 6 jaulas trampa y 2 lazos menorquines para la captura de perdices. Los decomisos de estos métodos ilegales de captura han supuesto la supervivencia de miles de aves silvestres que hubieran sido capturadas de forma ilegal.

El pasado otoño los agentes medioambientales de la Conselleria detectaron la venta de redes japonesas en diferentes lugares, tanto de forma física como a través de internet. Los Servicios Territoriales de Alicante pidieron la colaboración del Equipo de Medio Ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana en Alicante.

Desde ese momento y de forma conjunta se inició una investigación exhaustiva de comercios, principalmente a través de internet, detectando tanto la venta de redes japonesas (muchas veces camuflada su venta como redes de protección de cultivo), como de botes de liga, jaulas trampa, cepos, lazos para aves y redes para perdices y codornices, entre otros. También se detectó la venta de redes y trasmallos para la captura de conejos y liebres.

Algunos de estos métodos, como las redes japonesas y otros tipos de redes para la captura de aves, son métodos masivos y no selectivos, por lo que su uso y comercialización están prohibidos por la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad si no se dispone de una autorización especial para ello. Otros métodos de caza, como las redes para la captura de conejos, requieren autorización para su uso y comercialización y están regulados por la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana.

Por ello se han realizado diferentes actuaciones, entre ellas inspecciones en naves industriales, incautaciones a los proveedores de estos métodos ilegales de captura que se ofertaban en diferentes medios de comunicación y redes sociales, así como la realización compras por internet para constancia y prueba en las correspondientes denuncias.

lunes, 11 de mayo de 2015

Memorias de Relleu

Hay puestas de sol que te hablan del calor que has pasado, también te anuncian el calor que vas a volver a pasar el próximo día. Son, casi luces africanas. 

miércoles, 6 de mayo de 2015

La luz en la playa







La luz en la playa crea un estado adictivo, se podría decir que induce una cierta alteración de la consciencia.
A la playa me gusta ir “fuera de temporada”. Esos meses que empiezan a prometer, que no saturan, ni se encuentran saturados. Los abriles, mayos y los junios. Después hay que dejar un poco para la gente más necesitada de sol, que llegan en avalanchas a la costa. Para volver en los septiembres y octubres.
Meses deliciosos, con aguas limpias y transparentes, y las playas vacías.
En estos meses de aguas frescas para un mediterráneo, tengo que reconocer que sufro pequeñas alucinaciones, me meto en la mar, con esa sensación energizante del agua fresca y cuando salgo a la playa y me tumbo en la tolla en playas semidesérticas, el sol me induce un estado de somnolencia, cuasi hipnótico. Cierro los ojos y veo unas luces amarillas, como si fueran las trasparentes aguas de la mar sobre la arena, a escasos decímetros de profundidad.
Sin duda estados alterados de consciencia. Con ese aletargamiento que produce el calor del sol. Con las sensaciones de la brisa marina, con las playas vacías.
Amo el agua de esos meses, que no han sido profanadas por la profusión de los protectores solares, que crean una capa oleaginosa que impregna todo lo que toca.
Ahora es el momento, los meses buenos, las aguas tranquilas. Después llegaran los vientos de levante y lebeche y alteraran la transparencia de las aguas, crearan la inevitable turbidez de las mismas.

Todas estas sensaciones me retrotraen a mi infancia cuando la playa de La Marina era una gran desconocida, cuando no tenías problemas para tomar el sol sobre la arena en el periodo vacacional. Cuando las distancias entre toallas eran de decenas y decenas de metros entre ellas.

martes, 5 de mayo de 2015

Llunes. La Marina 2015



Llunes misterioses, llunes esquives, llunes fugitives, llunes llunyanes, llunes companyes, llunes ..., vull veure't a la llum de la lluna.

Cremant tabales i palmes. La marina. 04/05/2015


El viejo y el mar. La Marina. 02/05/2015.





Uno de los pequeños placeres de la vida, es ver amanecer en la playa. Es un momento de calma, de tropezar con imágenes sugerentes. Estas fotografías de un viejo pescador, sin duda me evocaron al libro del viejo y el mar. Como no recordar la lucha de Santiago. Como no recordar la actual crisis. Como no recordar la dignidad de tantas personas mayores luchando por un futuro mejor.
¿Qué piensa ese pescador al amanecer?. Seguramente nada de esto. ¿ Tal vez disfrutar del atávico placer de la pesca, de conseguir alimentos con sus propias manos, con su esfuerzo, son su sudor?. No lo sabremos.